jueves, 11 de marzo de 2010

Arte Tequitqui





Arte Tequitqui

Cuando hablamos de mestizaje, por lo regular nos referimos a las razas, pero este puede ocurrir de diversas maneras cuando se mezclan dos o más culturas distintas. El mestizaje se puede notar en la comida, las costumbres, el arte y las tradiciones de ambas culturas.

La palabra tequitqui viene del náhuatl “tributario” y fue usada por primera vez por José Moreno Villa, un historiador del arte mexicano, el cual utilizó este término para referirse a las manifestaciones artísticas de la época de la conquista española. En ésta época los indígenas se veían obligados a realizar obras artísticas cristianas, eran guiados por los frailes, aunque era difícil para ellos adoptar las creencias de los conquistadores por lo que optaron por plasmar en dichas obras de manera oculta o muy discreta imágenes de sus deidades y símbolos sagrados a los cuales siguieron rindiéndoles culto a escondidas.


De éstos hechos surge un arte pictórica y escultórica con una obvia influencia indígena, pero con dirigentes extranjeros.

Un buen ejemplo del arte tequitqui se puede observar en los monasterios, donde los indígenas plasmaban murales con sus deidades, animales sagrados, símbolos de culto en la parte inferior de las columnas, sabiendo que se verían muy poco y que estaban cerca del piso y de ésta manera sentían que sus creencias seguían vivas.


Arte Tequitqui – Catedral de la Inmaculada Concepción. Texcoco, Estado de México

La Catedral de Texcoco, dedicada a la Inmaculada Concepción de María, se ubica en el otrora, conjunto conventual que los franciscanos levantaron en la villa de Texcoco, en el siglo XVI. Se comenzó a construir en 1526 con ayuda de la mano de obra indígena de la zona, y su conclusión fue en 1664. Un dato interesante es que esta catedral se ubica sobre los restos del basamento de una pirámide.

Los estilos que predominan en esta obra son el barroco y el neoclásico.La catedral tiene un aspecto fortificado, todavía conserva los altos muros del templo. Así mismo, presenta una planta de cruz latina, consta de una sola nave y crucero, sobre el cual se levanta la cúpula octagonal, que está coronada por una pequeña linternilla. El templo también cuenta con una torre de campanario del lado izquierdo, que consta de una base y dos cuerpos. Del lado derecho, tiene una torre más pequeño que consta de una base y un cuerpo.

Del lado izquierdo del templo, se ubica la portería que hacía de uso como portal de peregrinos. Consta de nueve columnas de orden toscano. En el interior de la catedral se conserva un retablo barroco y algunas pinturas de la época colonial.

La fachada principal consta de dos cuerpos, con decoración profusa de figuras y motivos vegetales. El primer cuerpo presenta dos columnas, soportadas por un friso, que custodian el arco de acceso de medio punto. El segundo cuerpo, presenta un nicho en la parte central, custodiado por dos querubines a cada lado que tienen alas de águila; todo esto está enmarcado por dos columnas decoradas con motivos vegetales. Y el remate, lo ocupa la ventana del coro, de forma circular, emarcada también por motivos vegetales.

El templo cuenta con dos capillas:

- La Capilla de la Purísima Concepción o de La Enseñanza de Gante, se ubica del lado Norte de la Catedral. Sobre su frontis se encuentra esculpido un abecedario en el antiguo castellano que fue esculpido por los indígenas del lugar, que habían sido evangelizados.

- La Capilla de la Tercera orden data del siglo XVI, se encuentra ubicada del lado izquierdo del templo. En la fachada de acceso se puede observar el relieve de motivos vegetales que custodia el arco de acceso, enmarcada por columnas tríostilas. La ventana del coro también está enmarcada por motivos vegetales. La capilla presenta dos retablos barrocos dorados , el principal con columnas estípites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario